Mario de Vega-Arte Que Desafía Los Sentidos

Mario de Vega es un artista mexicano nacido en 1979 en la Ciudad de México. Tengo la fortuna de conocer a Mario desde la primaria y también eramos vecinos muy cercanos; ahí inició nuestra amistad que siguió durante la secundaria y la preparatoria para luego perdernos la pista unos años. Recuerdo que Mario fue la persona que me recomendó escuchar a Pixies en una época en la que era muy difícil encontrar discos de ellos y también recuerdo habernos encontrado en un concierto que dio Bauhaus en el Cine Ópera.

Años después fue una sorpresa muy agradable reencontrar a Mario y explorar el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera. Una carrera que inicia en el año 2000; se podría decir que Mario de Vega ha iniciado junto con éste nuevo milenio una forma de expresión única, una visión que nos comparte a través de técnicas poco convencionales y que impactan al espectador. Mario ha participado en muchas exposiciones alrededor del mundo y se ha presentado tanto individual como colectivamente en lugares como Nueva York, San Francisco, Japón, Berlín, Ciudad de México etc. Trabaja son diferentes elementos que generalmente son modificados por fuerzas que flotan en nuestro entorno pero pocas veces nos percatamos de ello, por ende su obra no tiene límites, desde objetos deformados por microondas hasta dispositivos que potencialmente podrían hacernos daño, lo cual nos remite a una definición de lo que es la obra de Mario y que podemos encontrar en su portfolio:

“El trabajo de de Vega atrae nuestra atención a problemas contemporáneos en torno al valor de la vulnerabilidad y la corrupción. Él también estima el proceso, incluyendo las negociaciones que conducen al performance, como una parte importante de su investigación. Su trabajo produce situaciones para espacios específicos, asumiendo la imposibilidad de controlar ya sea las acciones o los resultados de sus intervenciones. De esta manera, dejando espacio para la exploración y reflexión sobre los factores de lo siniestro, y por lo tanto lo impredecible.”

Tuve la oportunidad de platicar con Mario y desde su estudio en Berlín nos explica un poco que es lo que hace.

Subsuelo Purpúreo-Mario, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Cuéntanos por favor que es lo que haces y como se interconectan todas estas formas de expresión ya que haces un poco de música, un poco de arte plástico, un poco de fotografía etc.  

Mario de Vega– “Lo primero seria enfatizar que nos conocemos desde hace más de 20 años y que no hemos tenido contacto desde hace aproximadamente 10 años, por lo cual, este encuentro me resulta de suma importancia debido a razones que van más allá del terreno del arte o del pensamiento crítico. Creo que mi trabajo gira en torno al sonido, como este medio es percibido, y las implicaciones políticas que este tiene. No estudié música, no puedo tocar un instrumento, no puedo escribir notas, no puedo leerlas pero utilizo el sonido como un material, como un pintor puede usar un pigmento o un escultor un metal o una piedra, en este caso el sonido es un material más. Por ejemplo lo ultimo que hice (DOLMEN) , que fue en Austria, fue instalar una antena para telecomunicaciones en el espacio de exhibición para recibir y amplificar señales imperceptibles para el sentido humano (actividad electromagnética generada por dispositivos inalambricos como teléfonos, transferencia de datos vía buetooth, WLAN, etc.) y la traducción de estas señales en sonido.”

“Esto fue lo último que presentè en Abril de 2015. Fue una comisión de Sonic Acts (Amsterdam) y donauFestival (Krems). La pieza fe exhibida primero en Muziekgebouw Aan ´t ij en Amsterdam y posteriormente en Halle 3 en Krems. En Diciembre se presenta en Berlín. Esto está relacionado con otros proyectos en los que trabajando paralelamente, uno de ellos es un libro (LIMEN) sobre microondas y el impacto físico en seres vivos, las implicaciones bio-políticas que la industria para telecomunicaciones presenta, la negación y bloque de información y la materialidad de estas frecuencias. Frecuencias que generan dispositivos inalambricos, GPS, radar, bluetooth, incluyendo hornos de microondas que también trabajan en este rango de frecuencia. Esta es una investigación en conjunto con Daniela Silvestrin (Munich,1980) y Victor Mazón Gardoqui (Santander, 1982) sobre la materialización de rangos de frecuencia no audibles y no visibles.

Lo que hago esta situado en una delgada línea entre lo real y lo ficticio, exhibiendo en muchos de los casos sonido como un elemento áspero, y en ocasiones poco amable.”

MV28MV29MV30MV31

Subsuelo Purpúreo-¿Generalmente estas presentaciones son en Alemania?  

Mario de Vega-“La ventaja de estar acá es tener la posibilidad de viajar a otras partes de Europa- Presento cosas en Alemania y en otros lugares también.”

Subsuelo Purpúreo-¿Cómo surgió esta idea de trabajar con estas frecuencias y con el sonido?

Mario de Vega-“Creo que todo comienza por consumir música y por tener la necesidad de buscar cosas que salen de la norma. Comenzando por algo que está vinculado con Bauhaus, por ejemplo (uno de los vínculos que nos unen puesto que como hablábamos nos vimos por última vez a mediados de los 90’s si mal no recuerdo!!). Después de eso mi interés se enfocó en consumir “música” no propiamente producida con instrumentos, y en muchas ocasiones sin estructura rítmica. De ahí, como respuesta a estas influencias, creo que lo primero fue poner tracks y mezclarlos (cosas como Brighter Dead Now, Throbbing Gristle, NON, Laibach, The Residents, etc.) Tiempo después comencé a producir sonidos con diversos medios y dispositivos electrónicos. En algún momento me fui. Estuve primero en Tijuana viviendo 2 años-una locura total-, de ahí me fui a Nueva York un tiempo buscando aprender un lenguaje de programación específico, sin dinero, para sobrevivir tuve que trabajar limpiando casas, pintando paredes, pasear perros, cargar cajas no se…lo que fuera para ganar un poco de dinero y mantenerme ahí. Hans Tammen ha sido una persona de gran importancia en mi vida.”

Subsuelo Purpúreo-Aparte de manejar el sonido, haces otras cosas. Por ejemplo alguna vez volaste un tanque de gas. ¿Cómo estuvo esto?

Mario de Vega-“Si. En el fondo me veo como un escultor. Un escultor que trabaja con sonido. Este tipo de piezas, como la que comentas, busca evidenciar que el sistema como tal está mal estructurado que es posible hacer este tipo de trabajo, de forma totalmente ilegal. Obviamente, al producir este tipo de piezas, existe un alto riesgo de que se salga de control y haya un problema legal mucho más serio. Asumo esto y ataco desde el terreno del arte, para así mostrar mi inconformidad y mi posición en contra de sistemas de control e imposición de fuerza. Mi trabajo en ocasiones se entiende como una intención política que está casi cercana al activismo, usando el terreno del arte un poco como trinchera, pero creo de forma clara, simplemente busca evidenciar la vulnerabilidad en sistemas, materiales e individuos.”

MV2 MV1

Subsuelo Purpúreo-Y el resultado de esta explosión se pudo apreciar en algunas de tus exposiciones. ¿Este tanque deformado quedó en tu poder?

Mario de Vega-“Está en Italia, es parte de una colección. Primero se exhibió en México, después en París. De ahí se exhibió en una feria de arte en Torino y ahí la adquirió la colección.”

MV3MV4

Subsuelo Purpúreo-También diseñaste una campana lo cual es una expresión más que has manejado, la cual quedó enterrada. ¿Si fue así?

Mario de Vega-“No logramos enterrarla aun, el proceso sigue abierto. La idea era fundirla y después de fundida enterrarla en el museo como intervención permanente. Desafortunadamente no otorgaron el permiso para hacerlo porque el Museo (Laboratorio Arte Alameda) depende del INBA y del INAH puesto que es un inmueble histórico, uno de los nodos principales en la inquisición española. El problema es que es una zona federal que depende de diversas instituciones y es una zona de resguardo, por lo cual cavar un hoyo de la profundidad requerida para enterrar la campana no fue posible puesto que es muy probable que se encuentren vestigios de la época prehispánica. Debido a que el permiso no fue otorgado, una vez fundida la campana, se exhibió y posteriormente se destruyó con un mazo por la misma persona que la fundió. Lo que queda son segmentos de la campana (bronce), un libro que muestra imágenes del proceso de hacerla y destruirla, y un disco de vinilo que documenta un segmento del registro sonoro del proceso de destruir la campana, que tuvo una duración de 17 horas aproximadamente.”

MV5MV6MV7MV8MV9MV11MV11

Subsuelo Purpúreo-También la exposición que tuviste llamada SIN es un ejemplo más de lo que haces, la gente tenía que firmar una carta en donde constaba que entraban bajo su propio riesgo. ¿Por qué tenían que firmar, que había en la exposición?

Mario de Vega-“Una de las piezas más delicadas en términos de seguridad utilizaba alto voltaje. Fue un proceso muy complejo de negociación con la Institución y con el Departamento de Protección Civíl de la Ciudad de México puesto que para que la pieza existiera, era necesario que no hubiera una señalización que dijera: “NO TOCAR”, puesto que en el momento en que existe una prohibición la pieza se anula. El resultado es que nadie la tocó. La intención era enfrentar la propia vulnerabilidad del visitante al sentirse minimizado por un objeto y saber que no hay forma de testificar que lo que digo es cierto, porque puede no ser cierto, puede que no estuviera activada pero no hay forma de corroborarlo sin tener contacto físico, y en caso de tenerlo, el resultado sería una laseración al visitante. Al final, la pieza es una confrontación de lo que es verdad y lo que no, los límites físicos, lo que se puede hacer con la institución y lo que no, lo que es legal, etc. Nadie la tocó y fue algo que me confrontó a también a mí mismo, puesto que clarificó hacia donde quiero dirigir mi trabajo. El año entrante instalaré una pieza en Italia, muy probablemente de forma diferente pero con el mismo principio.”

MV12MV13MV14MV15MV16

Subsuelo Purpúreo-También había una sección que era un tipo pared de sonido. ¿Qué más había en la exposición?

Mario de Vega-“Si, eran 6 proyectos. La campana (ABSENTIA) era parte de la exposición. Aquí puedes acceder a la documentación de la exhibición”:

http://www.mariodevega.info/sin/

              MV26

MV20MV17MV18MV19

Subsuelo Purpúreo-¿Ahorita estas planeando tener una exposición en México?

Mario de Vega-“En 2016 haré una intervención como parte del intercambio entre México y Alemania, y una exhibición individual en Marso, la galería con la que trabajo.

Para mi es muy importante seguir trabajando en México, pero fue necesario irme. En este caso a Berlín puesto que lo que ocurre aquí en relación al uso del sonido como material es muy importante.”

Subsuelo Purpúreo-También tienes una máquina para imprimir vinilos. ¿Grabas los sonidos de los que hablas y después los imprimes en vinyl  o como esta esta onda?

Mario de Vega-“Depende de lo que se tenga que hacer, pero si, la maquina funciona similar a cuando grabábamos cassettes o sea grabar uno por uno. Es un proceso manual por lo cual es posible obtener resultados que con un proceso industrial no podrías.”

Subsuelo Purpúreo-Cuántos de estos vinilos has elaborado?

Mario de Vega-“No sé, tal vez unos 20 diferentes y de cada uno de ellos habrá unas 10 o 15 copias, algunos de ellos son parte de colecciones.”

MV20MV21MV27

(LP titulado “Thermal”- Ésta obra es el resultado de grabar fluctuaciones de álta frecuencia y actividad electromagnética producidas al manipular microondas. También se empleáron arreglos a base de materiales no-conductores y conductores colocados dentro de hornos microondas.)

Ésto es sólo una muestra del trabajo de Mario de Vega. Si quieres saber más sobre el trabajo de Mario visita sus páginas web:

http://www.mariodevega.info/sin/

http://r-aw.cc/-/applied/dolmen/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s